Espacios narrativos CYL

Lugares literarios de Castilla y León

El manuscrito de nieve

  • Año: 2010
  • Espacio real: Salamanca
  • Espacio imaginario:

  • Autor
  • García Jambrina, Luis

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Maecenas non tellus nibh, eget blandit nulla. Curabitur ut lacinia neque. Nam sodales porta lorem a consectetur. Pellentesque egestas dapibus porta. Class aptent taciti sociosqu ad litora torquent per conubia nostra, per inceptos himenaeos. Vestibulum turpis enim, condimentum eget vulputate ut, placerat id lacus. Mauris molestie porta mattis. Praesent venenatis feugiat risus in venenatis. Sed interdum quam vitae nisl vulputate sit amet imperdiet felis ornare.

    Duis erat libero, malesuada non ultrices quis, congue non leo. Fusce nec nunc id dui fermentum euismod quis a libero. Vivamus et sapien odio, vitae feugiat mi. Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada fames ac turpis egestas. Fusce tincidunt eros venenatis neque hendrerit viverra. Morbi suscipit porttitor dolor, et mollis diam pulvinar quis. Vivamus fringilla odio eu risus mollis non ultricies nisi semper. Nam libero tortor, gravida non tristique ut, pellentesque iaculis sem.


  • Textos representativos

    TEXTO 1:

    –Cuando caía la noche, Salamanca se transformaba en una ciudad muy distinta. (11)

    TEXTO 2:

    Ni más ni menos que dos, que, en connivencia con los dos bandos de la nobleza, se tienen bien repartida la ciudad, lo que no quita para que siempre anden a la greña por un quítame allá estas bolsas o un no me ocupes este sitio. (92).

    TEXTO 3:

    –Como sabréis, estamos en pleno territorio del bando de Santo Tomé –le informó, cuando salieron a la calle–, llamado así por la iglesia que se alza justo en medio de la plaza. En torno a ella, fueron construyéndose luego las casas y palacios de las familias más destacadas de esta parcialidad. Esa de ahí es la casa de los Rodríguez de las Varillas. Y, al otro lado de la plaza, haciendo esquina con la calle del Concejo, está el palacio de los Solís. Si os fijáis bien, justo debajo de aquella ventana tan hermosa y tan bien trazada, está el escudo de la familia, un sol radiante sostenido por dos salvajes, o lo que queda de él, pues fue destruido hace varios años por algunos partidarios del bando de San Benito. Según se dice por ahí, los Solís no han querido restaurarlo, para mantener viva la memoria de la afrenta. En cualquier caso, es una prueba más de que el sol de los Solís ya no brilla como solía. (124).

    TEXTO 4:

    Al poco rato, comenzó a nevar. Primero, de una manera mansa y lenta; pero enseguida de forma más tozuda y continuada. Rojas pensó que nevaría de igual modo sobre los justos y sobre los injustos, las víctimas y sus verdugos, los culpables y los inocentes, los pecadores y los santos… Era como si la nieve todo lo igualara y todo lo cubriera con un manto piadoso, con una máscara que embellecía las cosas y las revestía de renovada inocencia, aunque por poco tiempo, pues esa blanca cobertura no tardaría en llenarse de pisadas, de roderas de carros, tal vez de manchas de sangre que ensuciarían la nieve hasta convertirla en oscuros charcos. Una vez más, la nieve venía a demostrar que la belleza y la inocencia eran algo efímero, pero también que la verdad, por mucho que se oculte, acaba siempre aflorando a la superficie. (138).

    TEXTO 5:

    Suelo escribir en la nieve el nombre de todos aquellos que me ofenden o maltratan –explicó–, para indicar lo poco que me importan y la poca mella que hacen en mí sus palabras. [...] Reservo la piedra sólo para aquellos que me han hecho algún bien. El recuerdo de los primeros desaparecerá tan pronto como la nieve se derrita, mientras que el de los segundos permanecerá a lo largo del tiempo. (143-4).

     

Inicio | Buscador | Índice | Acceder

Aviso legal    © 2024  Tictac Soluciones Informáticas