Espacios narrativos CYL

Lugares literarios de Castilla y León

El reino de Celama

  • Año: 2003
  • Espacio real:
  • Espacio imaginario: Celama

  • Autor
  • Díez, Luis Mateo


  • Textos representativos

    TEXTO 1:

    [...] hectáreas hueras, eso sí, que semejaban alcobas de casas que no se usan, donde los muebles no llenan el espacio sino que lo certifican, porque lo que ya no vale no ayuda a llenar lo que le corresponde sino a corroborar el vacío, que es lo que mejor promueve el abandono. (15).

    TEXTO 2:

    [...] el orden de lo que pudiera contar tiene un principio en la geografía porque Celama, a pesar de todo, sigue siendo un territorio, quiero decir que lo que subsiste en ese reino desolado es la demarcación de una tierra situada en el centro de la mitad meridional de la provincia, una franja perfectamente delimitada del resto de la Meseta por los Valles de los ríos Urgo y Sela. (15-16).

    TEXTO 3:

    [...] la descripción de los geólogos se atiene a esa otra aridez de las entrañas en la que el tiempo se mide en cantidades de oscuridad, quiero decir que la materia ordena su formación sin que el tiempo la controle, en cantidades de oscuridad mineral de las que nadie tuvo conciencia. (16).

    TEXTO 4:

    [...] bajo el manto de las rañas se presentía otro latido distinto al geológico, otra compaginación de estratos que sumaban los malos sueños y los peores augurios, las amenazas que componían en la sepultura de la tierra la morada de los pensamientos mortales. (17-18).

    TEXTO 5:

    Luego la tierra transformada recuperó un verdor que no le correspondía, ganó la suerte de un vergel agrícola, y alguno de los forasteros que cruzaban las hectáreas húmedas rememoraba otra antigüedad mucho más remota, de la que en Celama nadie sabía nada: la antigüedad de los bosques que recriaban en la espesura los animales más variados y de la que, al parecer, había constancia en una lápida dedicada a Diana por el legado de una histórica Legión, allá en los años ciento sesenta después de Cristo. El legado se llamaba Tulio Máximo y dedicaba a Diana la cornamenta de los ciervos cazados en la Llanura. (16).

    TEXTO 6:

    TEXTO 7:

    TEXTO 8:

Inicio | Buscador | Índice | Acceder

Aviso legal    © 2020  Tictac Soluciones Informáticas